Blog de tecnología de Ale Moliné

Por qué el Open Source está conquistando al mundo

"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos." -Karl Popper.


El logo de Open Source. Fuente: http://opensource.org

Comienzo este primer artículo asumiendo que el lector sabe lo que es el software, como algo diferente al hardware. En caso de que no lo sepa, acabo de enlazar a los dos artículos de Wikipedia para que lea esas definiciones.

Pues bien, el tema de este primer artículo de lo que --espero-- será mi nuevo blog sobre temas de tecnología, es el Open Source o Software Libre. Un tipo relativamente nuevo de filosofía o metodología de software que está triunfando en el mundo de los proyectos y empresas tecnológicas. Particularmente, en los proyectos de Internet.

Básicamente el Open Source o Software Libre (los puristas dirán que son cosas diferentes y quizás tengan razón, pero aquí los trataré como sinónimos para no confundir al lego) es una forma de escribir y desarrollar programas en forma tal que cualquiera tenga acceso al código fuente. El código fuente --una vez más, enlazo a la definción, pero describo su significado brevemente-- es la receta o secuencia de pasos por la cual un programa de computadora resuelve los problemas que tiene que resolver. Ejemplo concreto: en la suite de oficina Microsoft Office, podemos usar el procesador de textos Word, la hoja de cálculo Excel, el soft de presentaciones Power Point, etc. Pero no podemos ver (suponiendo que nos importase hacerlo) cómo la gente de Microsoft programó ese Word, ese Excel. Cómo funcionan internamente.

El tener acceso a esa receta, a esa serie de instrucciones, a ese proceso de fabricación --por trazar una analogía-- hace que lo podamos modificar. De esta forma se puede estudiar cuál es la forma más eficiente de resolver un problema de programación, analizando la secuencia de instrucciones que se usaron. Y se puede copiar y pegar esa secuencia de instrucciones para nuestra propia solucion, de ser aplicable.

Pues bien, esa forma de pensar (que en mi opinión tiene similitudes con el método científico, en el sentido de compartir y publicar los nuevos hallazgos libremente, de encontrar placer en difundir el conocimiento) le está ganando a la forma de pensar antigua en programación: la privativa o propietaria. En esta forma de pensar antigua, vemos a los programas como una caja negra. Los utilizamos para resolver problemas, pero no tenemos idea qué está ocurriendo ahí adentro.

El modelo de negocios de Microsoft, Adobe, Oracle, SAP y otras multinacionales muy conocidas del software, se basa en el modelo propietario. Al vender sus soluciones como una caja cerrada, es más fácil cobrar por ello. Y mantener la ventaja competitiva. Sin embargo, otras empresas, sobre todo en ámbito de Internet, utilizan el modelo de tecnologías abiertas u Open Source. Estas empresas también ganan muchísimo dinero. El utilizar tecnologías abiertas no significa que no se pueda ganar dinero con ellas. Pero sí significa que la barrera de entrada es mucho menor, pues además de poder estudiar la forma en que otros solucionaron el mismo problema, por lo general en las tecnologías abiertas no hay que pagar una licencia para usar el software. Esto ahorra muchísimo dinero y tiempo.

Algunos ejemplos de empresas que usan en todo o en parte tecnologías abiertas, y aún así son sumamente rentables: Amazon, Facebook, Google. La mayoría de las empresas de Internet (incluso las sin fines de lucro, como la organización que mantiene Wikipedia) corre sobre software de código abierto. La web y todos sus estándares también, es netamente código abierto. Los teléfonos Android y otros dispositivos como los Smart TV que usan Android, también usan (aunque no nos demos cuenta) tecnologías de código abierto.

El ejemplo más conocido de Open Source es el núcleo Linux. También hay otros ejemplos como la suite de oficina Libre Office, el navegador Mozilla Firefox o la plataforma de blogueo Wordpress.

El núcleo Linux en particular es el software más usado del mundo. Esto es así porque está dentro de la mayoría de los celulares y tablets del mundo (todos los dispositivos con Android). Además de eso, está en la gran mayoría de los servidores web del mundo (como los que usan Google, Facebook y Wikipedia) en la plataforma que utiliza Spotify y en muchos otros servicios de streaming. Sin embargo, no tiene buena prensa. No es marketinero, por su fama de ser difícil de usar y de tener un aspecto gráfico tosco.

Para el usuario promedio de computadoras, lo que se ve y se usa es Windows y OS X, el sistema de las Apple Mac. Sin embargo, si uno quiere construír una empresa de Internet, hay que usar el núcleo Linux y los múltiples lenguajes de programación Open Source disponibles, para que ésta sea rentable y competitiva.

A eso me referí en el encabezado del artículo, y por eso creo que Open Source ya ganó, ya está dominando al otro modelo de software propietario. Porque Internet es el sector más dinámico. Y las herramientas que se usan en ese ámbito, son mayoritariamente Open Source. Aunque esta revolución es invisible para los no especialistas, para los que no están en el área tecnología.

De hecho si uno mira los avisos de empleo de programadores, la mayoría de los avisos (a nivel mundial: por ejemplo en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda ) piden gente con habilidades y experiencia en herramientas Open Source. Están tan hambrientos de gente que sepa usar esas cosas, que a veces vienen a reclutarla a otros países y se la llevan, con un contrato de trabajo y la correspondiente visa, a los países desarrollados.

Debo terminar este artículo aquí, pues mi propósito es que sea algo rápido de leer y que no lleve más de 5 o 10 minutos. Pero las ideas principales que me interesa que se lleve el lector son: la diferencia entre software y hardware, diferencia entre los modelos de software propietario y software open source, y el concepto que el soft open source es el paradigma más usado actualmente en el sector Internet de la economía digital, y en en soft de los celulares. Saber que existen estas herramientas Open Source es importante para cualquier persona educada que se desempeñe profesionalmente en la sociedad tecnológica actual. Y mejor aún, saber usar este tipo específico de herramientas de software garantiza empleabilidad para los trabajos del futuro. No sólo en Argentina, sino a nivel global, como lo prueban los avisos de empleo y los contactos que inician los reclutadores del sector Alta Tecnología.


(C) 15 de Mayo de 2018, Alejandro Moliné.

Sus comentarios o feedback son bienvenidos: contacto@alemoline.com

Página de inicio del blog