Usando una app para hacer dieta

En este artículo voy a comentar cómo se utiliza la aplicación Fatsecret para llevar un control de lo que comemos, su valor energético y la información sobre macro y micronutrientes. He estado utilizando esa app por más de un año y he logrado bajar más de 10 kilos gracias a esta herramienta. La técnica de controlar calorías puede parecer antipática comparada con otras dietas de moda (como la keto, o la paleo) pero funciona.

La carga de datos

Tenemos que ser metódicos al usarla. Eso quiere decir dedicarle 5 minutos después de cada comida, a cargar los datos de lo que acabamos de ingerir. La información se carga en una pantalla así:

Si comemos las típicas 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) nos llevará sólo 20 minutos al día tener estos datos actualizados. Y nuestra adherencia a una dieta liviana será mucho más exitosa. Esto pasa porque sería difíl y agotador llevar un conteo mental de calorías. En cambio, con una app como esta, seleccionamos los alimentos de un menú desplegable, ingresamos el tamaño de la porción, y se nos calcula el valor energético en forma automática. Por supuesto, igual deberemos hacer la parte difícil: modificar nuestra conducta y comer porciones más pequeñas de los alimentos que antes. Esta es la única forma de bajar de peso. Pero con la app, podemos usar el método de prueba y error: ver cuánta energía nos aportaría más cantidad del mismo alimento, o un alimento diferente. Hacer esta comparación antes de comer, nos ahorrará muchas frustraciones y retrocesos en nuestra jornada de descenso de peso.

Paso previo: calcular la IDR

Para que el control de calorías tenga sentido, antes tenemos que calcular la Ingesta Diaria Recomendada. Esta es la cantidad de calorías máxima por día que podemos consumir. El propósito de la aplicación es facilitarnos ver cuánto porcentaje de esa IDR estamos usando. Por ejemplo para un valor de 1800 calorías diarias, el objetivo sería que las 4 comidas no sumen más que esa cifra. En la pantalla siguiente se ven los cuadraditos verdes que nos muestran qué proporción de la IDR ya hemos usado:

Calorías quemadas

Hay otra pantalla donde podremos ingresar las calorías quemadas (por ejemplo haciendo ejercicio con pesas o caminando). El sistema calcula automáticamente también las calorías usadas por nuestro metabolismo basal, es decir por el sólo hecho del funcionamiento de nuestro cuerpo (latidos del corazón, respiración, digestión, etc.). De la diferencia entre este total de calorías quemadas y nuestra ingesta diaria, surge el famoso déficit energético. Si mantenemos un leve déficit energético en forma constante, durante varios días, bajamos de peso.

Conclusiones

El conteo de calorías funciona para bajar de peso, aunque resulte un poco complicado hacerlo. Con una app como Fatsecret el proceso se hace más fácil. Si logramos mantener un leve déficit calórico durante días y meses, inevitablemente bajaremos de peso. Esa ha sido mi experiencia. Por lo tanto, recomiendo usar esta app y aplicar los principios básicos del déficit energético, a cualquier persona que quiera bajar de peso.


(C) 22 de Noviembre de 2022, Alejandro Moliné.

Sus comentarios o feedback son bienvenidos:

contacto@alemoline.com

Volver a la lista de artículos